LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Son aquellos medios tecnológicos,
que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos
a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes distancias en
un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su
carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor
colectivo”.
La
comunicación es un proceso que consta de un sujeto que emite un mensaje con una
intención y un receptor que es quien lo recibe. A este intercambio e
interacción se le llama comunicación.
A través de la historia, el ser humano ha buscado mejorar y transformar los medios por los que lleva a cabo el proceso de la comunicación, y teniendo en cuenta la importancia del conocimiento público de ciertas temáticas de interés mundial, surge la necesidad de implementar los medios de comunicación. Los medios de comunicación son canales con los cuales se difunde una información de manera masiva. Estos tienen como propósito informar, educar, entretener y formar opinión, todo siempre dependerá de la intencionalidad con la que transmita el mensaje o la información.
Por esta razón, es muy importante formar una visión crítica y una actitud de indagación frente a la información presentada, tener conocimiento de los medios masivos de comunicación y cuál es el proceso dentro del proceso informativo, esto facilitará la comprensión de la realidad y la estructuración de argumentos para la toma de decisiones.
A través de la historia, el ser humano ha buscado mejorar y transformar los medios por los que lleva a cabo el proceso de la comunicación, y teniendo en cuenta la importancia del conocimiento público de ciertas temáticas de interés mundial, surge la necesidad de implementar los medios de comunicación. Los medios de comunicación son canales con los cuales se difunde una información de manera masiva. Estos tienen como propósito informar, educar, entretener y formar opinión, todo siempre dependerá de la intencionalidad con la que transmita el mensaje o la información.
Por esta razón, es muy importante formar una visión crítica y una actitud de indagación frente a la información presentada, tener conocimiento de los medios masivos de comunicación y cuál es el proceso dentro del proceso informativo, esto facilitará la comprensión de la realidad y la estructuración de argumentos para la toma de decisiones.
El
propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas,
noticieros de radio y televisión, cine, páginas web) es, precisamente,
comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar,
educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.
La televisión
Forma
parte de los medios de comunicación convencionales, que son aquellos que se
difunden de manera masiva. Éste es uno de los medios de comunicación de mayor
importancia en lo visual por su fácil acceso, permite que millones de personas
de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente.
La radio
Ha sido
considerado como el medio de comunicación más masivo e importante de todos e
incluso, en la era de las nuevas tecnologías sigue ocupando su lugar de
importancia. Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases
sociales de manera gratuita y con mayor capacidad de cobertura.
La prensa
Tras la
aparición en 1444 con la imprenta, la prensa comenzó a convertirse en el medio
más importante para el periodismo y la comunicación de opinión para las masas.
La prensa impresa basa su mantenimiento en la publicidad, debido a los altos
costos de los materiales, ahora la prensa digital ha permitido informar a más
bajos costos y con mayor inmediatez.
El cine
Este
medio de comunicación tuvo gran trascendencia durante la Segunda Guerra Mundial
debido a que fue utilizado como medio de comunicación e información a través
del cual, las tropas en territorio se enteraban de los pormenores de la guerra.
El cine es la comunicación a través de imágenes o fotografía, es un lenguaje
que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y
estético (por que no es comparable a las lenguas habladas por que no es un
sistema de signos homogéneo), las múltiples dimensiones que alberga este medio
de comunicación posibilitan una riqueza narrativa, lo que lo ubica como el
séptimo arte y el medio de expresión característico del siglo XX.
Hoy día
la web o La Internet es considerada como un medio de comunicación masivo debido
a su gran expansión e impacto en la sociedad, fue concebida inicialmente como
un sistema militar de telecomunicaciones, pero este se desbordó de tal manera
que se hizo popular y llegó a todos los públicos. Creando un territorio virtual
sin barreras culturales o políticas, aunque sí tecnológicas. A diferencia de
los otros medios aun es difícil definirla en su totalidad por todo lo que
abarca.
Sus características son: Estructura descentralizada, horizontal, abierta, sin fronteras, inmediata, anónima, bidireccional y comercial.
Sus características son: Estructura descentralizada, horizontal, abierta, sin fronteras, inmediata, anónima, bidireccional y comercial.
Comentarios
Publicar un comentario